Traducir:
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2.1
ES
Traducir:
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2.1
Mientras que el pensamiento actual se centra en los derechos de cada cónyuge, la Biblia enfatiza sus obligaciones. El primero es egocéntrico, en tanto la segunda enseña que es necesario servirse el uno al otro.
En los estudios bíblicos sobre el Modelo Bíblico para las esposas y el Modelo Bíblico para los esposos, habíamos considerado que la esposa debe someterse al esposo en todo… siempre y cuando esa sumisión no vaya en contra de la voluntad de DIOS.
También habíamos estudiado que el esposo debe amar a su esposa, anteponiendo las necesidades (no caprichos) de ella, a las necesidades propias de él. El esposo debe estar dispuesto a sacrificarse por su esposa, a protegerla.
El hecho de que uno de los dos no cumpla con sus obligaciones, no es una excusa para que el otro desobedezca. Si uno de los dos procura cumplir sus deberes matrimoniales, al otro le será mucho más fácil también hacerlo.
Recordemos: El matrimonio debe ser una relación de tres: esposo, esposa y en el medio de los dos, CRISTO. Esto significa que tanto el esposo como la esposa deben centrarse en CRISTO (individualmente y en conjunto).
El objetivo de DIOS es que, un hombre y una mujer vivan juntos en matrimonio y disfruten de intimidad mutua. Sin embargo, el mundo se ha encargado de pervertir este propósito de DIOS, trayendo consecuencias devastadoras: relaciones quebrantadas, enfermedades, etc. Por otra parte, la moralidad bíblica forma personas, familias, etc. espiritualmente fuertes. El vivir conforme a las normas de DIOS, lo glorifican a EL y da un convincente testimonio.
La pureza bíblica no es una opción para el creyente. La Biblia exige pureza de parte de cualquiera que sigue a CRISTO.
DIOS coronó Su creación creando al hombre y a la mujer y estos fueron hechos a imagen de DIOS.
Esta creación era distinta a las demás. DIOS había soplado en ellos aliento de vida. En ellos había inteligencia, una conciencia y un libre albedrío. Todo esto nos muestra que fueron creados a imagen de DIOS. Y como somos conformes a Su imagen, debemos glorificar a DIOS. Y en cuanto al matrimonio, una forma de glorificarlo es que nuestro matrimonio muestre Su propósito original para el esposo y la esposa.
De Génesis 1.27 podemos sacar tres cosas muy importantes:
Ya desde aquí podemos ver que DIOS quiso que el matrimonio fuese entre un hombre y una mujer. Cualquier otra cosa se opone a lo que DIOS propuso.
En estos versículos DIOS manifiesta Su propósito para Adán y Eva como marido y mujer.
Estos versículos tienen un lenguaje muy específico y no dejan ninguna duda con respecto a la fidelidad en el matrimonio.
Verso 21: Eva era parte de Adán y viceversa. Esto es símbolo de la unidad que debe caracterizar a un matrimonio conforme a DIOS.
Verso 22:
La mujer no fue algo impensado. DIOS creó una esposa para el hombre, distinta al hombre. EL creó su complemento.
El propósito de DIOS es que los cónyuges se complementen mutuamente. No deben ser los dos iguales, sino que cada uno lleva características, talentos y responsabilidades diferentes en la relación matrimonial y a la relación matrimonial.
Un hombre y una mujer es constante en la Biblia
Efesios 5.31-33
Génesis 2.24
El hombre y la mujer dejarán a sus padres para formar su propio hogar. Es una ruptura afectiva y física que debe existir si es que los esposos quieren desarrollar esa intimidad que DIOS desea para el matrimonio.
Por eso el casarse no es una decisión que se toma a la ligera.
DIOS quiere también que haya lealtad del uno hacia el otro, pues el matrimonio es algo permanente… hasta la muerte.
Cuando un hombre y una mujer se unen como marido y mujer, se vuelven uno (física, mental y emocionalmente).
El plan de DIOS es que el matrimonio sea entre dos personas, que esas dos personas sean un hombre y una mujer, y que esos dos sean puros (sin relaciones sexuales fuera del matrimonio) (no solo física sino también que los pensamientos y actitudes sean puros).
Pero DIOS también quiere que todos sean puros, sin importar su estado civil.
1° Pedro 1 enseña:
(15) sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
(16) porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Si alguno piensa que un pensamiento inmoral no tiene consecuencias, lo único que tiene que hacer es echarle una mirada a 1° Corintios 6.9-11
Los cristianos no pueden llevar una vida inmoral y pretender a su vez ser salvos.
Recordemos que DIOS habita en el creyente y por lo tanto debemos glorificarlo con toda nuestra vida, (incluyendo el matrimonio).
Si cada uno respeta sus votos en el matrimonio permanecerán puros, de lo contrario las consecuencias malas vendrán.
Los creyentes no podemos permitir que nada destruya la fidelidad que DIOS espera en la relación matrimonial. Debemos examinar nuestra conducta y nuestras actitudes en nuestro matrimonio y cerciorarnos de que estamos cumpliendo el plan de DIOS para nosotros. Solo entonces nuestro matrimonio honrará a DIOS.
Tal vez el ESPÍRITU SANTO te esté hablando en este momento acerca de mantenerte puro. Tal vez estés teniendo pensamientos impuros. No permitas que sigan avanzando, pues codiciar a otros es el primer paso hacia la infidelidad.
Decidamos tener un matrimonio basado en el mandato bíblico que exalta a DIOS.
A La Meta con CRISTO
A La Meta con CRISTO
Objetivo:
Dar a conocer a nuestro DIOS y SALVADOR JESUCRISTO, presentando contenidos doctrinales bíblicos para el crecimiento espiritual personal y/o grupal.
* Todas las citas bíblicas son de la versión Reina-Valera 1960 *
Copyright © 1997-2023 A la meta con CRISTO - Todos los derechos reservados.
alametaconcristo.com@gmail.com
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
cada cual se apartó por su camino;
mas Jehová cargó en él
el pecado de todos nosotros.
Isaías 53.6