La Muerte y la Resurrección de CRISTO

image77

Lectura inicial: San Lucas 24.1-12

  1. El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
  2. Y hallaron removida la piedra del sepulcro;
  3. y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
  4. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;
  5. y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
  6. No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,
  7. diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.
  8. Entonces ellas se acordaron de sus palabras,
  9. y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás.
  10. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.
  11. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.
  12. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

   La resurrección de CRISTO es una de las doctrinas más fundamentales de nuestra fe cristiana y lo que hagamos con ese aspecto de nuestra fe afectará el resto de nuestras creencias cristianas.

   Pablo dijo que si en este punto estamos equivocados, todo nuestro sistema de doctrina se vuelve sospechoso.

  • Debemos examinar el fundamento.

   Había algunos en la iglesia de corinto que afirmaban que la resurrección de CRISTO no había ocurrido. Pero Pablo demostró de manera lógica los errores de esa enseñanza.

   Pablo les recordó a los de Corinto en su 1° carta (más precisamente en su capítulo 15), los hechos fundamentales del Evangelio. También les pidió que evaluaran sus principios espirituales. Eran salvos gracias a la MUERTE Y RESURRECCIÓN de CRISTO. Como la realidad de su fe cristiana estaba fundamentada en la RESURRECCIÓN DE CRISTO, Pablo quería que esos creyentes comprendieran la gravedad de negar su realidad.


   ¿Cuan importante es creer TODAS las verdades del Evangelio?


   Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 1° a los Corintios 15.2


   Es una declaración fuerte. La fe cristiana es inútil o vana a menos que aceptemos que son ciertas TODAS las afirmaciones del Evangelio. No se necesita un gran error para que se contamine TODO el fundamento de la fe.

   Si una afirmación del Evangelio es falsa, TODAS las demás se afectan también. No podemos escoger lo que creemos en cuanto al Evangelio.

  • Debemos examinar los hechos.

1° a los Corintios 15.1-11 dice…

  1. Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
  2. por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
  3. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
  4. y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 
  5. y que apareció a Cefas, y después a los doce.
  6. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
  7. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
  8. y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
  9. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
  10. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
  11. Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

   Veamos por partes…

Versos 3 y 4= Esto es lo fundamental del Evangelio. Es una sencilla declaración del Evangelio verdadero. Sin esa creencia no hay salvación ni esperanza y todo lo que hacemos seria en vano.

Versos 5 al 8= Pablo menciona a los que vieron a JESÚS RESUCITADO. Es como si les dijera –¡miren hermanos, hay testigos. Pregúntenles a ellos!-. Con esa lista de personas Pablo le da validez a la RESURRECCIÓN DE CRISTO.

Versos 8 al 11= La visión que Pablo tuvo en el camino de Damasco, lo afectó tanto, que consideró absurdo el dudar de la realidad de la RESURRECCIÓN DE CRISTO.


                         SIN RESURRECCIÓN NO HAY EVANGELIO QUE PROCLAMAR


   Nosotros por el testimonio de la PALABRA de DIOS conocemos la realidad de la RESURRECCIÓN DE CRISTO. Pero también conocemos esa realidad gracias al poder de CRISTO que obra en nuestra vida. Como creyentes hemos experimentado el resultado de SU RESURRECCIÓN.

   Otra cosa importante en cuanto a la RESURRECCIÓN DE CRISTO es que nos da esperanza de una resurrección futura, que pronto ocurrirá. Dice la BIBLIA que en un abrir y cerrar de ojos será esto. Todos los muertos EN CRISTO resucitarán.


1° a los Corintios 15.51-53

(51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

(52) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

(53) Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.


   ¿Cuándo será esto?


   La 1° carta a los Tesalonicenses en el capítulo 4 (del 13 al 17), nos habla del arrebatamiento!!!!!!!!!!!!!!

   Qué lindo momento para todos los que han aceptado a CRISTO como su Señor y Salvador personal!!!!!!!!!!!!!!!

   De pronto pasaremos a la eternidad para estar con el SEÑOR por toda la eternidad.


(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

(14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

(15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

(16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

(17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


   AQUEL que una vez murió en la cruz, HA RESUCITADO!!!!!... ¡¡¡GLORIA A DIOS!!!

   Pero esto no acaba ahí… EL VOLVERÁ tal como lo prometió.


San Juan 14.1-3

  1. No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
  2. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
  3. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

   En Corinto había algunos que no creían en la resurrección de CRISTO. No creían porque no conocían a DIOS.


   Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. 1° carta a los Corintios 15.34


DIOS te dice: ---Examiná tu vida. Mira bien lo que estás creyendo---.


                        Algo que creamos mal de las Escrituras modificará el resto.


             Así como es verdad que CRISTO murió, también lo es el hecho de que resucitó.

               Y así como esto es verdad también lo es su retorno. ¿Estamos preparados?


Lectura complementaria 1° Pedro 1.3-5.


(3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

(4) para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

(5) que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.


Nota devocional relacionada:La resurrección de JESÚS (1° Corintios 15)


                                             A La Meta con CRISTO


                                    VOLVER A INICIO   VOLVER A NOTAS

Comunicate

Tu consulta y/o comentario se responderá a la brevedad