ES

Traducir:

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2.1

Éxito y galardón de...

image21

Una prueba superada

  Las pruebas provienen de DIOS y debemos saber y entender que EL no tienta, EL prueba; el que tienta es Satanás.

  Ahora bien, cuando vienen las pruebas no necesariamente tiene que haber una tentación de por medio (como en el caso de Job que, estando en una gran prueba tuvo tentaciones, aflicciones, etc.), a veces solo son pruebas (como en el caso de Abraham en Génesis 22).

  Para superar una prueba es esencial confiar en DIOS, sin embargo; esto no es una fórmula mágica en donde yo hago y DIOS me recompensa. Puede suceder que el SEÑOR no nos saque de determinada situación que estamos viviendo o que no responda afirmativamente en medio de nuestra tormenta. Pero lo que sí sucederá sin lugar a dudas es que EL nos acompañará en ese transitar.

  1. Nosotros mismos no podemos superar nada, y;
  2. Solo el SEÑOR puede ayudarnos, socorrernos y darnos esa fortaleza necesaria en medio de nuestra situación.

  Siendo nosotros débiles y con una naturaleza que se caracteriza por desconfiar ¿Cómo hacemos para confiar en el SEÑOR?

  Observemos primero lo que significa confiar en DIOS.

  Confiar en DIOS es creer en y a DIOS, es encomendarse a EL, es entregarse por completo a DIOS en obediencia siempre. Confiar en DIOS es estar de acuerdo con EL en lo que dice en Su Palabra y en lo que EL hace (aun cuando no entendamos o no estemos de acuerdo con lo que EL hace)… Recuerda que DIOS es Soberano.

  Y para esto necesitamos saber quién es DIOS, qué es lo que dice y luego obedecerlo. Proverbios 3:11-12 nos enseña:


   No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.


  DIOS nos habla y a veces lo cuestionamos pensando que es dura Su Palabra o que no es para nosotros y ese es un grave error porque cuando EL habla, le habla a cada uno en particular.

  Ahora bien, cuando el SEÑOR nos habla, estamos siendo probados y... las pruebas hay que superarlas y solo las superamos si escuchamos esa Palabra y confiamos en que lo que DIOS dice está bien.

  Por eso este texto nos dice que no desmayemos, que no nos cansemos, que no dejemos de lado lo que EL dice, que no dudemos porque es para nuestro bien (recordemos que las pruebas son para fortalecernos, corregirnos, para que seamos edificados).


   Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal. Proverbios 1:33


  Para poder oír o escuchar a DIOS es necesario buscarlo primero a través de la oración y segundo leyendo Su Palabra, que es lo que EL utiliza para hablarnos. Si nuestro corazón está dispuesto recibiremos el mensaje y si seguimos dispuestos lo obedeceremos.

  En esto consiste oír a DIOS, en recibir y atesorar Su Palabra para luego obedecerla, haciendo esto viviremos confiados en EL, porque tendremos arraigada Su Palabra en nosotros. Josué 1:8-9 dice:


   Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.


  ¡Confía en el SEÑOR, EL no te deja! No desmayes cuando te habla.

  Acércate a EL en oración, confiando en que EL te ayudará y cuando se presenten las pruebas tu estarás firme, pues estarás fundado y confiado en la ROCA.

  Para todo aquel creyente que confía en DIOS en medio de las pruebas (siempre, pero hablamos de las pruebas) hay un galardón, que puede ser recibido en esta vida según la prueba, pero también hay un galardón en la Eternidad.


Galardón = Premio, recompensa.


  Las pruebas pueden dar bendiciones como es por ejemplo, el caso de Job (Job 42:12a).


   No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Hebreos 10:35-36


  Hacemos la voluntad de DIOS porque CRISTO está en nosotros y es EL quien actúa; y está en nosotros porque hemos depositado nuestra confianza en EL.

  Nosotros al confiar en DIOS tenemos también que ser pacientes porque ahora actuamos de acuerdo a los tiempos de DIOS.

  Quien hace esto al fin obtendrá la promesa, el galardón.


   Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; Romanos 12:12


  El texto original dice: “Gozosos en la esperanza; pacientes en la tribulación; perseverantes en la oración”.


  Los creyentes debemos estar alegres, con regocijo, contentos en saber que tenemos esperanza, no en que la podríamos llegar a tener, sino en que la tenemos.

  Tenemos una esperanza que es CRISTO, la Vida Eterna.

  En las tribulaciones indudablemente se sufre y un creyente debe ser paciente en medio de la tribulación (lo tomaremos como prueba).

  La confianza y la paciencia van unidos, si esto está en nosotros, en las pruebas podremos estar gozosos porque tendremos la mirada puesta más allá.

  Siempre obviamente velando en oración.


Algunas recompensas para aquellos que pasan la prueba de la vida con éxito.

  • Veremos al SEÑOR y nos gozaremos aún más.

   Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 1ª Pedro 4:12-13.

  • La corona de vida a los que lo aman.

   Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Santiago 1:12.

  • En cuanto a las pruebas, el galardón o premio será no pasar por lo que aquí pasamos.

   Si sufrimos, también reinaremos con él. 2ª Timoteo 2:12a.


   “Dale gracias a DIOS por las pruebas, porque ellas producen paciencia, te moldean, te pulen, te edifican”.


  Notas devocionales relacionadas: Sobre la Roca¿Quién es DIOS y por qué está CON nosotros?


                                              A La Meta con CRISTO


                                     VOLVER A INICIO   VOLVER A NOTAS

Comunicate

Tu consulta y/o comentario se responderá a la brevedad

Este sitio está protegido por reCaPTCHA y aplican las Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.